Blog
mayo 30, 2017 by AGEXPORTHOY

Alianza público-privada impulsa desarrollo de la industria cinematográfica


Con apoyo de la Gerencia de Cooperación Internacional, el Comité de Industrias Creativas (ICREA), ambas de AGEXPORT, se organizó una reunión con actores del sector público, privado y cooperación, para tratar el tema de fortalecimiento a la industria audiovisual, especialmente del cine guatemalteco, derivado de lo cual se planteó la creación de una Mesa Nacional para el Desarrollo de la Industria Audiovisual.

En cuanto a las alianzas estratégicas, este año ICREA junto con el Programa Nacional de Competitividad, trabajaremos en el desarrollo del marco legal, que tiene como objetivo la integración y el desarrollo de la industria creativa guatemalteca, permitiendo así el fortalecimiento de las capacidades técnicas, comerciales y tecnológicas; así como brindar oportunidades de crecimiento, ya que regulan la propiedad intelectual, agregan valor y fortalecen el comercio de bienes y servicios creativos. Indicó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

Además, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo ( INGUAT) se trabajará en la promoción de Guatemala como escenario mundial para grabación de audiovisuales, es por ello que se contempla el desarrollo de un tour de familiarización en donde se invitarán a Productores y Directores internacionales, para que a través de una gira puedan conocer Guatemala así como la oferta de productos y servicios creativos que ofrece.

También se tiene proyectado desarrollar un directorio que incluya la cadena de valor de la industria, donde participen actores, fotógrafos, directores, artistas, cantantes, guionistas, diseñadores, entre otros.

Todas estas acciones son parte de la creación de la Mesa Nacional para el Desarrollo de la Industria Audiovisual. En donde estamos invitando a Universidades, Instituciones relacionadas del sector público y privado a sumarse al esfuerzo, creando un espacio común y vinculante de comunicación, diálogo, consenso, representatividad y desarrollo de la Comisión Fílmica de Guatemala. Resaltó Porras.

Para ello se desarrolló una reunión en la que participó el Viceministro de Cultura, Max Araujo quien compartió con la mesa las acciones que desde esa cartera se impulsan, por ejemplo, el Programa de Fomento a las Artes, el cual favorece la creación, desarrollo y sostenibilidad de la industria cinematográfica.

Además, Lilian Cassiede – Yturbide, encargado de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia, comentó sobre el Convenio de Cooperación que se estará trabajando con ICREA para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de la industria de cinematografía y audiovisuales franceses, en formación del recurso humano, pasantías, promoción de la industria, regulación del sector, entre otros.

En esta actividad también participó el director, guionista y productor guatemalteco Jayro Bustamante, Director de la película Ixcanul,   compartió el interés de pertenecer y participar activamente en estas iniciativas, compartiendo su experiencia a nivel internacional y los proyectos que desarrollan el cine guatemalteco. Puntualizó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT.

En la reunión participaron  16 representantes de la Embajada de Francia en Guatemala, ICREA de AGEXPORT, PRONACOM, INGUAT, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Fuente: AGEXPORTHOY


0 Comments

iCREA pertenece a SECTOR SERVICIOS DE AGEXPORT
DESIGN BY AGEXPORT 2015